Entrevistas

 

25-02-2009

Matt Elliot, aullando desde un interior oscuro


1 2

Hace ya mucho que Matt Elliot dejó atrás la electrónica y su anterior proyecto The Third Eye Foundation para adentrarse en las procelosas aguas de su mundo interior. Ya lleva tres discos simplemente como Matt Elliot, tres discos que nada tienen que ver con aquello que fue, temas acústicos con guitarra y sonidos cercanos a los Balcanes y la Europa del este. Ahora publica Howling songs tercer álbum que cierra la trilogía que empezó con Drinking songs y Failing songs. Canciones aulladoras, desesperadas, dolorosas e intensas. 

¿Por qué este nombre para el disco, Howling Songs (canciones aulladoras)?

Porque después de beber y fracasar (sus discos anteriores Drinking Songs y Failing Songs) lo único que queda es aullar, cuando lo has perdido todo solo queda el aullido.  

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Diferente de los dos anteriores, lo grabé casi todo en un estudio con la guitarra desnuda y las voces, después  improvisé los overdubs. Chris Cole (Manyfingers) grabó luego las baterías en su casa,  Aurelien Potier grabó varios instrumentos (chelo, flauta, clarinete, trompeta,...) en su casa también, Patricia grabó sus partes de violín y lo mezclamos junto con algo de programación y preproducción que yo había hecho.  

¿Cuál crees que es la conexión entre los tres álbumes que los convierte en una trilogía?

Bueno eso es algo en que la persona que lo escuché tendrá que averiguar. Los tres discos tienen un significado para mí pero intentó dejarlo todo lo más abierto posible a la interpretación. 

¿Qué fue lo que te llevó a hacer música acústica después de dedicarte a la música electrónica con The Third Eye Foundation?

Muchas cosas. Estaba frustrado con la programación y aburrido de mi método de trabajo anterior, además me estaba mudando de casa a menudo, un amigo muy cercano me dio una guitarra clásica y simplemente empecé a aprender a tocarla en serio. Y estos álbumes 'Matt Elliott' son una especie de resultado de todo aquello.  

¿Tenías necesidad de expresarte con letras y no solo con música?

Una vez que las baterías se fueron no había nada realmente que soportase las canciones, así que parecía lo más natural añadir algunas letras, intenté varios cantantes pero terminé pensando que era mejor simplemente hacerlo yo mismo.  

¿Cómo ha cambiado esto tu proceso de composición?

Bueno, lo cambió todo. En 3ef  era casi al azar en cierta manera y tuve la suerte que muchas felices coincidencias se sucedieron pero con el material Matt Elliot intenté trabajar, ensayar las canciones y llevarlas todo lo lejos que pude antes de la grabación.  

Te mudaste de una ciudad en Inglaterra al campo en Francia. ¿Ha influido eso en tu música y en este disco en particular?

Es imposible decir exactamente que te influencia porque no hay nada con lo que compararlo, sin duda me influyó hasta cierto grado pero nunca sabré exactamente cuanto o de que manera exactamente.  

¿Te ha influido la música folk?

Yo entiendo música folk como la música de la gente así que para mi incluye música vietnamita, flamenco, rembetika, fado, baladas turcas,...Músicas que siempre me han fascinado, músicas nacidas de una pasión para expresar y comunicar, que es la motivación más pura para hacer música.   

¿Qué tipo de música escuchas ahora?

En este momento, principalmente música clásica pero esto reavivando mi amor por Current 93, si tengo ganas de bailar escucho algo de Burial/Dub. También, estoy escuchando de nuevo algunos discos que me encantaban cuando era adolescente, como una especie de redescubrimiento de todo aquel material, Section 25, etc. 

Tu música tiene un sonido cercado la la música tradicional del este de Europa del Este y los Balcanes, cada vez más pronunciado en cada disco. ¿Por qué?

Yo creo que es simplemente una cuestión de escalas musicales, uso cualquier escala que no sea la pentatónica así que supongo que puede hacerlo sonar más griego, español, balcánico... 

¿Por qué tú música tiene ese lado melancólico? ¿Quizás porque el mundo no es un sitio demasiado feliz últimamente?

Ser humano siempre ha estado lleno de tristeza, perdida y decepciones, la prueba está en la música folk que se ha hecho durante décadas, las cosas no son diferentes ahora. Es algo aterrador estar vivo, enfrentarse a la muerte, tratar de lidiar con el amor y las rupturas así que estos son temas que cualquier persona con corazón o alma puede reconocer. 

¿Piensas que es más fácil llegar a la gente con la música con letras que sin letras?

Por supuesto, pero también es posible tocar sin 'entendimiento', Maria Callas por ejemplo me emociona pero normalmente no entiendo lo que está diciendo. La voz humana es quizás el instrumento más expresivo. Mucha de la gente que escucha música no tiene el inglés como primera lengua así que quizás es mejor preguntarles a ellos. 

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Muchos y variados. No estoy aún seguro cuales darán fruto pero... 

¿Tienes España en mente para tu próximo tour?

Por supuesto, adoro España, y la audiencia española ha estado apoyándome desde que empezó el proyecto Matt Elliot, así que estoy pensando volver en Marzo y Abril.

Autor: Anabel Vélez

Bookmark and Share